jueves, 24 de mayo de 2012

Los adolescentes y la pornografia

PORNOGRAFÍA

Uno de los elementos que esta mimando fuertemente la sociedad es el uso de la pornografía, la cual, es un elemento “adictivo”. Desafortunadamente, mientras que para otros tipos de drogas hay programas de prevención e incluso su uso y distribución están penadas por la ley, este tipo de droga se escuda en la ley de “la libre expresión” quedando como una “elección” personal el comprar el material o someterse a su influjo.

MARCO TEÓRICO

Pornografía, es una palabra que no pertenece al sexo, sino al mercado del sexo. Su primer elemento Porn (porne) significa prostituta y también Pernhmi que significa exportar, vender.

El segundo elemento Grajia (grafía), significa escritura, grabación, impresión. Se trata, en este caso de estimular mediante los impresos la demanda de los servicios especiales de las que hoy se llaman “trabajadoras sexuales” ó “vendedoras sexuales”.

Su finalidad básica es producir excitación erótico-sexual.

Actualmente existen diferentes medios para su difusión como revistas, que están dirigidas principalmente, pero no exclusivamente a un público masculino adulto; películas que se alquilan o se venden en videocasete o que incluso son transmitidas por televisión; ciberpornografía que consiste en imágenes y películas de pornografía dura, chats en línea y actos sexuales que pueden ser bajados y vistos por prácticamente cualquier persona a través de Internet y por último; audiopornografía la cual incluye las “pornollamadas”.


EFECTOS DE LA PORNOGRAFÍA

Causa adicción. La pornografía seduce primero, envuelve después y finalmente puede llegar a convertirse en una adicción, llevando la práctica sexual al terreno de la obsesión.

Los adictos al sexo, al igual que el adicto a los videojuegos o a la televisión, no nace sino que se va haciendo tras una práctica cada vez mas regular.

Una breve exposición a formas violentas de pornografía puede llevar a actitudes y comportamientos antisociales. Los espectadores varones tienden a ser más agresivos hacia las mujeres, menos sensibles al dolor y al sufrimiento de las víctimas de violaciones.

Tiene efectos adversos sobre las creencias acerca de la sexualidad en general y sobre las actitudes hacia las mujeres en particular.

La exposición masiva a la pornografía alienta un deseo por materiales cada vez más aberrantes que involucren violencia (sadomasoquismo y violación).

Puede disminuir la felicidad sexual de una persona. Las personas le asignan una mayor importancia a sexo sin un compromiso emocional. Hay una ausencia total de compromiso, confianza, afecto natural, amor y responsabilidad.

Con fantasías, crea un mundo irreal en donde el adicto visita primero, en la etapa de la adolescencia y luego en otros niveles del desarrollo, y crea una relación de objetualización que lo condiciona a depender de fantasías y objetos para alcanzar llenar sus necesidades emocionales y sexuales.

Crea apetitos que no pueden ser saciados: son como fotos de agua ante un hombre sediento. Despierta la pasión, educa a las personas en la maldad.

Produce comportamientos perversos y peligrosos. En particular, los jóvenes tienden a pervertirse a través de la pornografía, ya que les presenta la promiscuidad y toda clase de inmoralidad incluso incesto, homosexualidad y bestialidad como diversiones normales.

Un hombre puede desarrollar expectaciones que su pareja no comparte y volverse exigente e incomprensivo con ella lo cual, ocasiona la pérdida de afecto y consideración.





OPINIÓN PERSONAL

La pornografía ahora es muy frecuente en los adolescentes por que algunos les provoca una sensación placentera pero la realidad es que da una apariencia asquerosa, ya que no solo se humillan los actores que actúan, tanto, las personas que lo ven; la mentalidad de los adolescentes puede llegar a una catástrofe que pueden pensar que lo que ven es real e intentar imitarlo con sus parejas, pero no lo intenten, háganlo con tiempo y usen protección





La influencia de la tecnología en los adolescentes

La tecnología es un conjunto de actividades que nos permiten construir objetos y maquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas.




El alumnado actual de educación secundaria y bachillerato es una generación que ha sido amamantada culturalmente en contacto permanente con variadas tecnologías audiovisuales e informáticas. Para estos adolescentes es algo cotidiano acceder a múltiples canales de televisión y zapear de unos a otros, escribir sus trabajos de clase en un ordenador, llamar y recibir mensajes a través de telefonía móvil, navegar por Internet en busca de información, y comunicarse con su pandilla a través de un chat. Dicho de otro modo, los alumnos de secundaria son usuarios de numerosas y diversas tecnologías siendo éstas un elemento familiar de su vida, y hasta cierto punto, indispensables. Esta generación necesita las tecnologías digitales para divertirse, para realizar sus trabajos académicos, y para relacionarse socialmente con sus amigos.


Los jóvenes de ahora se la pasan metidos en aparatos de tecnologías que no hacen ningún bien a nadie, pero asi es con el avance del tiempo no se puede cambiar.


miércoles, 23 de mayo de 2012

Los adolescentes y las redes sociales


Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas,freelance y sobretodo en lugares para encuentros humanos.
Para comprender un poco este fenómeno en crecimiento presuroso cabe citar en principio alguna definición básica que nos permita comprender que es una red social, cómo funcionan en Internet y algunas nociones sobre su historia.
Me pareció por demás interesante el trabajo de Redes Sociales. Le recomiendo a quienes deseen trascender la información elemental, cruda y repetitiva que suele difundirse sobre redes sociales en ámbitos informáticos bajarse los archivos que están disponibles en el sitio de practicas grupales.
na sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.”
No difiere lo dicho sobre una red grupal y lo que sucede a nivel subjetivo en internet, al menos en las que se dedican a propiciar contactos afectivos nuevos como lo son las redes de búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.
Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.





Los adolescentes y las infecciones de transmicion sexual


Las enfermedades de transmisión sexual son ocasionadas por infecciones que se transmiten de una persona a otra durante el contacto sexual.
Generalmente, estas infecciones no presentan ningún síntoma. Desde el punto de vista médico, se denomina a las infecciones enfermedades cuando presentan síntomas. Por eso, también se las conoce como "infecciones de transmisión sexual". Sin embargo, es muy frecuente que se utilicen los términos "enfermedades de transmisión sexual" o "ETS", aunque no haya síntomas de la enfermedad.
Existen muchos tipos de infecciones y enfermedades de transmisión sexual. Además, son muy comunes; más de la mitad de todos nosotros tendrá una infección de transmisión sexual en algún momento de nuestra vida. Usa la lista que figura arriba para encontrar información sobre cada tipo de enfermedad de transmisión sexual.
La buena noticia es que podemos protegernos de estas enfermedades. La práctica de sexo más seguro te permite reducir el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Si has hecho algo que pueda ponerte en peligro de contraer una infección, una prueba  te permite obtener los tratamientos que sean necesarios. Averigua si debes hacerte una prueba de VIH, clamidia o gonorrea, tres enfermedades de transmisión sexual peligrosas, con El Chequeo.
Estamos aquí para ayudarte. El personal del centro de salud de Planned Parenthood de tu localidad puede hablar contigo sobre este tipo de enfermedades y ayudarte con las pruebas y el tratamiento que puedas necesitar.

 tu puedes prevenirlo; mejor prevenir que lamentar



En estos casos el condón es tu mejor amigo